LA VISITA

Días de visita gratuita
Los primeros miércoles del mes
El  Día Internacional de los Monumentos y Sitios (18 de abril) 
El Día Internacional de los Museos (18 de mayo)
Idiomas

Se atiende al público y se realizan visitas guiadas en castellano, gallego e inglés.

Visitas guiadas

Las visitas las realiza el guía del Museo, y tienen una duración aproximada de 40 minutos. La reserva previa puede hacerse telefónicamente (610 323 926) o en museomitreo.lugo@fundacionusc.gal.  

Es posible solicitarla en castellano, gallego e inglés.

 

Visitas escolares

La información para organizar la visita se encuentra en Recursos Didácticos.
 
 

​Visita individual

Recorrido sugerido

Bajando desde el vestíbulo de entrada se llega a una primera plataforma, en donde un panel situado en la pared, a nuestra izquierda, nos explica la historia de la domus y de sus elementos principales, reconstruidos en tres dimensiones. Desde esa misma plataforma podemos ver el video que se proyecta cada media hora y que, con una duración aproximada de cinco minutos, nos explica el contexto histórico de la ciudad y de este edificio. Continuamos la visita bajando por la escalera de la derecha, desde donde se pueden contemplar los restos que nos conducirá al nivel inferior de la excavación. Aquí se pueden ver algunas de las dependencias de la domus: el oecus (salón), el cubiculum (habitación), la culina (cocina) y el peristilo (patio porticado), así como la parte inferior de la muralla. Se vuelve al piso superior, hasta llegar al Mitreo, por la escalera de la derecha, desde donde se pueden contemplar los restos del sistema hídrico de la domus, con sus canalizaciones, y las trazas de la escalera que llevaban al piso superior de la vivienda.

Ya en el primer piso podemos ver el Mitreo y la inscripción votiva conservada in situ. A la izquierda del templo y en la pared del fondo se encuentra una reconstrucción del techo del salón principal (oecus) y de su sistema de control de humedades, realizado según los principios descritos en la obra del arquitecto Vitruvio.

Terminado el recorrido del yacimiento ascendemos de nuevo al vestíbulo para continuar la visita en el primer piso. En esta primera planta se explica la evolución de este espacio hasta nuestros días y se expone material seleccionado desde época romana hasta el S.XX.