LA VISITA

Los primeros miércoles del mes
El  Día Internacional de los Monumentos y Sitios (18 de abril) 
El Día Internacional de los Museos (18 de mayo)

Se atiende al público y se realizan visitas guiadas en castellano, gallego e inglés.

Visitas guiadas

Las visitas guiadas son realizadas por el guía del Museo con una duración de 40 minutos, aproximadamente.
La reserva previa puede hacerse telefónicamente (982 821 513; de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 h) o enviando por email la solicitud de reserva (cultura.lugo@usc.es). En cualquier caso dicha reserva no será efectiva hasta que se obtenga una confirmación del Museo. Es posible solicitarla en castellano, gallego e inglés. No se admiten reservas de grupo en días festivos o con horario de gratuidad general.
 
 

Visitas escolares

La información para organizar la visita se encuentra en Recursos Didácticos.
 
 

​Visita individual

Recorrido sugerido

Bajando desde el vestíbulo de entrada se llega a una primera plataforma, en donde un panel situado en la pared, a nuestra izquierda, nos explica la historia de la domus y de sus elementos principales, reconstruidos en tres dimensiones. Desde esa misma plataforma podemos ver el video que se proyecta cada media hora y que, con una duración aproximada de cinco minutos, nos explica el contexto histórico de la ciudad y de este edificio. Continuamos la visita bajando por la escalera de la derecha, desde donde se pueden contemplar los restos que nos conducirá al nivel inferior de la excavación. Aquí se pueden ver algunas de las dependencias de la domus: el oecus (salón), el cubiculum (habitación), la culina (cocina) y el peristilo (patio porticado), así como la parte inferior de la muralla. Se vuelve al piso superior, hasta llegar al Mitreo, por la escalera de la derecha, desde donde se pueden contemplar los restos del sistema hídrico de la domus, con sus canalizaciones, y las trazas de la escalera que llevaban al piso superior de la vivienda.

Ya en el primer piso podemos ver el Mitreo y la inscripción votiva conservada in situ. A la izquierda del templo y en la pared del fondo se encuentra una reconstrucción del techo del salón principal (oecus) y de su sistema de control de humedades, realizado según los principios descritos en la obra del arquitecto Vitruvio.

Terminado el recorrido del yacimiento ascendemos de nuevo al vestíbulo para continuar la visita en el primer piso. Aquí podremos ver la exposición que muestra la historia del solar desde época medieval hasta la actual.